DESDE ISRAEL Norberto Rubén Brom (Beto) PARA TODA HISPANOAMÉRICA

Un sueño hecho realidad gracias a la generosidad y hospitalidad de mi querido amigo Beto Brom quien me recibiera en su casa en mi reciente visita a tan maravilloso país
Encuentro con el poeta y escritor Beto Brom, en Israel
Con inmenso placer para todos sus seguidores en Hispanoamérica aquí les dejo parte de lo que fue mi encuentro con este distinguido poeta.
Mi viaje a Israel fue realmente repentino, hacía ya muchos años que deseaba conocer este maravilloso país y como nada sucede por casualidad, la excusa perfecta llegó. Así que nada mejor que contar con un gran amigo en Israel que además se convertiría forzosamente en mi guía turístico, mostrándome esos parajes y lugares maravillosos que quedaran grabados en mi memoria para siempre. 

Israel, oficialmente Estado de Israel, es un país de Oriente Próximo que se encuentra en la ribera sudoriental del mar Mediterráneo. La capital, sede del gobierno y mayor ciudad del país es Jerusalén, el principal centro económico y financiero se encuentra en Tel Aviv y el mayor centro industrial se localiza en Haifa.
En Israel encontramos realmente magníficos sitios de interés que nos deslumbran por su belleza, por su interés cultural y espiritual.
Para todos los amigos de Globedia Internacional Beto Brom y Carivano desde Israel
-Beto
El tren, como siempre, llegó a horario, entre los pasajeros que descienden espero descubrir a mi gran amigo Iván, tengo su foto en la mano, y considero que será fácil la tarea. Bueno, él logró reconocerme primero, que alegrón!!
-Bienvenido, a Israel, un gusto recibirte!!!
Unos calurosos abrazos, palabras y sonrisas, momentos de alegría.
Estamos en Naharía, ciudad situada al norte del país, a pocos kilómetros (8) de la frontera con el Líbano. De aquí viajaremos unos escasos veinte minutos para llegar a Maalot, la ciudad donde disfruto, junto a mi media naranja, el pasar de los días. A ella, la conocí en Córdoba (Argentina), mientras estudiaba Medicina, y desde entonces siempre juntitos, en el sol y en la sombra.
Ma'alot-Tarshiha, es una ciudad del Distrito Norte de Israel, a 20 km al este de Nahariya. La ciudad fue creada de la fusión de la ciudad árabe-israelí de Tarshiha y la ciudad judeo-israelí de Ma'alot. Con una superficie de apenas 7 km², y de 25.000 habitantes.
Ya instalados, café de por medio, unos exquisitos bollitos de grasa; preguntas y comentarios sobre el vuelo desde Madrid, el aterrizaje en Tel Aviv, moderna urbe, centro neurálgico israelí, el primer encuentro con la realidad de un país tan pequeño y tan comentado. Tel Aviv-Yafo, usualmente llamada Tel Aviv, es la segunda mayor ciudad de Israel con una población estimada de 405.500 habitantes. Con una superficie de 51, 4 km², la ciudad está situada en la costa mediterránea de Israel.
Mi querido amigo Beto, aquí desde Israel te doy la más cordial bienvenida a Globedia Internacional para toda Hispanoamérica
-Beto
-Quería aclararte que mi nombre es Norberto Rubén Bron, no obstante para todos, soy Beto Bron, a secas.
-Iván (Carivano)
P.-Hablemos un poco de ti amigo Beto.
Soy argentino, nací en Bahía Blanca, Argentina, a mediados del siglo pasado, una calurosa tarde de Marzo. Familia de clase media, madre entrerriana y padre nativo de la ciudad. Mis abuelos, tanto maternos como paternos, oriundos de Rusia, llegados como inmigrantes a comienzos de 1.900, escapados de los pogromos de aquellos nefastos días, en que su única culpa era ser judíos.
Cursé la primaria, y ya allí las distintas maestras descubrieron interés en mis garabatos; fue en un acto al terminar la restauración del colegio que redacté una composición alusiva al especial evento, y recibí una impresionante ola de aplausos que creo escucharlos hasta hoy en día (que no se repitieron hasta el momento) También el secundario pasó sin grandes oscilaciones; lo que si recuerdo, son las decenas de cartas amorosas que redacté, a pedido de mis compañeros, para conquistar a sus noviecitas del momento.
Cursé dos años de Medicina, un año de Kinesiología, y dejé los altos estudios en busca de nuevos horizontes.

P- -Beto ¿cuántos años llevas viviendo en Israel? Me contabas que a los veinte años decides cruzar el ancho océano y venirte a Israel, ¿Háblame de cuales eran esos ideales, por los que llegaste hasta aquí?

- De repente somos interrumpidos por Kyra, la perra de Beto que se acerca a mí y comienza a lamerme la mano.

-Mi querido amigo Beto, estoy fascinado de encontrarme en Ma’alot, es una ciudad maravillosa, imagino que esa exuberante vegetación y flora es una de las principales razones por la que te sientes tan a gusto de vivir aquí. Yo la verdad me quisiera quedar, jajaja imagino lo mucho que puedo aprender en este país maravilloso. Sin duda que esas verdes colinas y vistas panorámicas me han atrapado.
La ciudad está rodeada de parques naturales, con vistas al pintoresco valle de Koren y salpicada de hermosos jardines y esculturas de piedra.
- Beto
-Por lo visto, Kyra, se ha quedado encantada contigo, desde que llegaste no se separa de tu lado.
-Iván (Carivano)
 p. ¡Pero esta perra no es oriunda de aquí!
R.-Beto
- Si, exactamente como lo dices, es una perra de raza Alaskan Malamute, originaria de Alaska por supuesto, son los que arrastran los trineos en la nieve; bueno, no ella, que nació aquí en Israel, pero si sus padres oriundos de aquellas tierras del frío norte.

La verdad el tiempo se nos hizo corto entre cuentos y el recuerdo de algunas anécdotas, nos alcanzó la noche bajo un cielo estrellado que pudimos contemplar desde el jardín degustando un exquisito vino ofrecido por mi excelente anfitrión, hasta que finalmente termine rendido después del largo viaje en el acogedor aposento que ya Beto había dispuesto para mí.
Al día siguiente me esperaba un muy delicioso desayuno que no tarde en devorar, mientras Kyra no dejaba de juguetear con migo, moviendo su cola invitándome a seguirle el juego.

-Beto
- Te propongo salir a dar un paseito con Kyra, por los alrededores de casa, conocerás un poco sobre este rinconcito del Galil, que se conoce en el exterior del país, como la Galilea, y mientras tanto continuaremos nuestra charla, ¿vamos?


 R.-Iván (Carivano)
Pero por supuesto, de inmediato agarre mi mochila y mi cámara fotográfica y salimos
-Beto
Ayer me preguntabas sobre mi llegada a Israel, quizás te asombres, pero te diré que este año se cumplen...ni más ni menos Cincuenta años de aquel desembarco en el puerto de Haifa.

Que recuerdos!, que vivencia!, miro hacia atrás y aun me parece increíble, pero cuando se me cae la baba al apreciar a mis nueve nietos, (el mayor 20 y la más pequeñita 6) todo se comprende.

Con razón preguntas, el porqué de ese °saltar el charco°, como antes expresé. No es muy complejo explicarlo, y lo haré en breves palabras. Como judío, recibí de mis padres, junto con una excelente educación que me permitió avanzar y adelantar en la vida, todas las costumbres, la historia, la tradición, la idiosincrasia, propias del pueblo de mis antepasados. Cabe aquí un significativo detalle, todos los rezos, todas las plegarias, desde cientos de años, finalizan con la frase: "Shaná avá be Ierushalaim"; que traducido es: "El año que viene en Jerusalén".
En una concepción más simple puedo sintetizar expresando que soy Sionista, y que Israel concentra mis ideales en cuanto a identidad se refiere.
Aquí levantamos con mi coooooodobesita, nuestra casa, que se convirtió en nuestro hogar, ohhh...Dulce Hogar.

-Bueno, bueno, yo hablo y tú no paras de sacar fotos, suerte que se terminó el sistema de los rollos, porque si no....

Por un rato reímos y junto a Kyra y hasta corrimos tratando de llegar antes que ella y arrebatarle una pequeña pelotita de goma con la que suele jugar con Beto. ¡Por supuesto que no lo logramos! Jajaj, así que seguimos andando y recorriendo este maravilloso paisaje y disfrutando del cálido y amigable clima que nos cobijaba.
 -Iván (Carivano)
P-Naciste en Argentina, ¿Alguna vez pensaste en regresar?
-Beto
R- ¿Volver a la Argentina, preguntas? Si, por supuesto, a pasear, encantado. Hace unos tres años, como regalo al comenzar mi flamante estado de Jubilado, realizamos un ameno e inolvidable paseo a nuestra hermosa Argentina.
Decidimos visitar todos los lugares que no habíamos conocido durante nuestra juventud. Aterrizamos en la sin igual Buenos Aires, volamos hasta Ushuaía y desde allí, despacito, despacito, enfilamos hacia el caluroso norte. Conocimos lugares de ensueño, gozamos de momentos inolvidables, nos mezclamos con la gente, esa gente sana, abierta siempre dispuesta a dar una mano y regalar una sonrisa, como sólo los argentinos saben hacerlo.
-Iván (Carivano)
P-¿Porque llamas garabatos a tus escritos?
-Beto

R- Entiendo que te asombra que siempre llamo a todo lo que mi diestra trae, -mis garabatos-. Pues es la pura verdad, es así como interpreto mis letras, dibujos que expresan mi interior, sentimientos que buscan salida, libre albedrío de pensamientos que revolotean, sin cesar, aquí arriba, dentro de esta masa gris, que ¡tantas cosas contiene!
-Iván (Carivano) la verdad que cuando se está en tan agradable compañía y uno se encuentra en un sitio tan especial como lo es la ciudad de Ma'alot-Tarshiha el tiempo pasa con increíble velocidad, todo me resulta resplandeciente y muy especial. Aquí me he sentido realmente una energía muy renovadora.

-Beto
-Ya estamos de vuelta del paseo, patrona, aquí el amigo Iván, me comentó que la caminata le abrió el apetito, ¿qué te parece si le preparamos unos típicos platos israelíes, para que conozca nuevos gustos?

Iván, toma asiento, mientras nos ocupamos de preparar la comida, te daré a leer uno de mis garabatos, y podrás conocerme un poquito más, ya lo traigo....
Mientras me mantengo en las espera y ansioso de degustar esos exquisitos platos voy hojeando con detenimiento esos maravillosos “garabatos” de mi amigo Beto. Inmerso en la lectura el tiempo parece haberse detenido y de repente se acerca Beto con una muy aromante taza de te de nana (menta) invitándome a pasar a la mesa. 

-Beto
Bueno, Iván, te daré una somera explicación de los que tienes frente a tus ojos. Aquí tenemos Lavané, es un queso blanco (que yo mismo hice) en base a yogourt, al cual le extrajé todo el líquido, durante una noche entera, y le agregué sal, y le esparcí una hierva muy aromática que se llama Zatar. También tienes aceitunas verdes, que también son por mi preparadas, las curé y les, dí un pequeño tajito para que absorvan los condimentos; el proceso es de un mes más o menos. Además, puede prepararte un regia ensalada con pepinos, tomates y morrones. Para tu gusto hemos preparado un buen café negro, al estilo local, se deja hervir agua, se le hecha unas cucharaditas de café especial, y se lo deja hervir nuevamente hasta que toma ese color tan peculiar; debo comentarte que notarás, al probarlo, un gusto, con seguridad desconocido para ti, se le agregó una hierva que se llama Hel.
La verdad quede extasiado con tan exquisita comida y ese embriagador y tan especial aroma del café preparado por Beto

 -Iván (Carivano)
-Me comentabas durante la caminata algo sobre esas hermosas esculturas que decoran la ciudad
 Beto
- Si, te decía con respecto a tu referencia a las esculturas que adornan mi ciudad, son producto de un Concurso Anual organizado por la Municipalidad, al cual llegan a participar artistas de decenas de países. Sus creaciones, quedan como regalo, se las ubica en todos los rincones posibles y como has podido apreciar dan un tono muy atractivo tanto a nosotros como a los que visitan la ciudad.




CUENTO:
                           LOS SÚBDITOS DEL MAR
                           Por Beto Brom, Israel


Ya obscurecía.
Escasas personas aun se encontraban en el puerto. Las barcazas como soldados, una pegada a la otra, esperando la posible orden para ponerse en movimiento. Redes y aparejos colgados sobre las tensas cuerdas mirando al cielo como pidiendo perdón. Inclusive el sol se había retirado a sus aposentos. Mañana sería otro día.                      
Pero para uno de los dos pequeños sentados sobre el bote semi-hundido, mañana sería un especial día. Distinto a todos los pasados en su corta vida. Mañana seria el último domingo del mes quinto, según las cuentas de los viejos de la isla.

Desde tiempos lejanos, desde siempre, se realizaba en las mañanas de aquél día, la elección de los muchachos postulados para los codiciados puestos.
En aquel pueblo-isla, al igual que los cientos esparcidos por los mares que rodean todo lo conocido, viven, crecen y subsisten gracias al mar. El único trabajo y ocupación de los hombres es la pesca de los benditos peces; proveedores de alimento, como también de sus caparazones, aletas y demás partes utilizadas para la elaboración de utensilios diversos, además del aceite el cual se almacena en grandes barriles que los dueños de los grandes barcos pesqueros compran a buen precio, o los truecan por mercancías, productos alimenticios y demás, en las tres visitas anuales a las islas. Algunos de los isleños, los avezados en la tarea, se dedican a la caza de albatros, gaviotas y demás alados que caen en sus trampas; habilidad que pasa de padre a hijo, y que ayuda a variar, de tanto en tanto, la rutina del pescado en la mesa de los compatriotas.

-¿Cristóbal, tienes miedo?- preguntó el más pequeño a su hermano mayor que ya tenía diez años, cumplidos el mes anterior según los cálculos de sus padres.
-¿Miedo, yo, y porqué?-
La charla continuó otro largo tiempo. Ellos hablaban, por supuesto, sobre el día próximo. El gran día. Temprano aparecerían rompiendo la línea del horizonte las velas inmensas de los barcos pesqueros, de los cuales una vez al año se dignaban los señores dueños, bajar a tierra para dirigirse al Galpón Grande de los productos para embarcar, y allí tendría lugar el evento tan esperado.

Todo el vecindario se reunía allí, nadie quedaría ausente.
El vino y el aguardiente correrían como agua. Ese era el día en que los capitanes elegirían los muchachos que se adaptasen para los trabajos a bordo. Cada familia estaba deseosa de entregar su preferido a los grandes señores del mar.
La edad mínima, diez años. En fila, uno a uno, como los panes en el horno, estarían parados los futuros peoncitos del mar, así los llamaban en las islas. Cada padre recibiría una buena paga por la entrega de su vástago.
De aquella forma se evitaría una boca más para saciar el hambre. Además, se consideraba una buena obra, pues el muchacho aprendería el oficio de pescador, lo cual otorgaría honor a la familia y buen pasar al susodicho.                    
Los desafortunados que, por una u otra causa no lograban ser elegidos, se convertirían en un grave peso a sus familias; para ocuparse de la pesca no rendían las condiciones físicas, y terminaban deambulando por las calles ocupándose en algún quehacer momentáneo, robar, o dedicarse a las fechorías; en un palabra: siempre los problemas los acompañarían. Los isleños, duchos en la situación que se les creaba a los que serían exceptuados, ponían todos sus sentidos en la realización de la elección.

Cristóbal, miró hacia el obscuro mar. Sus ojos en momentos hablaron: dos espesos lagrimones se deslizaron sobre las mejillas curtidas. De inmediato se fregó la cara con las dos manos, cuidando que su hermanito no se entere del percance.
-Vamos para la casa, ya es tarde, vamos chiquilín- le dijo empujándolo y enfilando hacia el poblado.

Aquel día amaneció temprano. Apenas el sol elevó los párpados, las familias encaminaron sus pasos hacia el puerto.
Siluetas lejanas quisieron sorprender a la agolpada multitud, pero los altos mástiles descubrieron la presencia de los inmensos barcos. Uno a uno, esta vez fueron cuatro, largaron sus garras al fondo de las profundas aguas. Unos diez lanchones se acercaron y amarraron en la costa. Las exclamaciones de júbilo y regocijo fueron en aumento.
Una veintena de niños de rostros pálidos se mantuvieron parados a lo largo de la cuerda tendida al lado del portón de entrada del Galpón Grande. Ellos, eran los únicos callados.                                                                                            
Los señores aparecieron ataviados con sus ropas típicas de los barqueros en las que resaltaban los colores chillones, un gran sable colgando de sus caderas, y los famosos sombreros triangulares de los pescadores. Encaminaron hacia el lugar acostumbrado.
Tomaron de las decenas de botas desparramadas, llenas con el vino o aguardiente, por la larga mesa preparada en su honor, saciaron su apetito con panes caseros, pescados ahumados y otros productos que sólo se veían en los grandes acontecimientos.
Luego, sin titubear, sin dar ninguna clase de explicación, se acercaron a catalogar la mercancía humana expuesta. Auscultaron uno a uno a los varoncitos, intercambiaron unas pocas palabras entre ellos y ordenaron a los postulantes subir a bordo. Dos fueron descartados.                                                          
Los padres despidieron a sus hijos, entregando a cada uno una pequeña bolsa que colgaron de los hombros.                
Así partirían hacia el mundo. El silencio apareció de improviso.

Con un ritmo lento pero sistemático, el ir y venir de los remos alejaron los botes del puerto.
Escasos minutos más tarde fueron amarrados a los flancos de los barcos.
Era difícil distinguir las siluetas que se movían en cubierta. Las herrumbradas anclas volvieron sobre sus pasos liberando la presa a su libre albedrío. Las inmensas velas se desplegaron, el viento captó la indirecta, aprovechó sus poderes y las hinchó forzándolas al máximo.                                                                                                                
Desde el pequeño puerto las miradas concentradas en el horizonte; uno a uno los grandes barcos, ahora convertidos en diminutos puntos, se llevaron las vivencias de otro día de elección.

 -Iván (Carivano)
P-¿Desde cuando escribes, y que te motiva a hacerlo?
-Beto
R- ¿Qué me incita a escribir?, ¿Compartir mis ideas, demostrar mis inquietudes, quizás ocultar mis debilidades...? En momentos dudé si era una necesidad o cierta manera sofisticada de encauzar mis sentimientos. Un simple ardid que aprovecho para sentirme yo, así de sencillo.
Mi inteligente diestra, a semejanza de un soldado habituado a obedecer órdenes, procede de acuerdo a impulsos estimulados por un centro en el cual, un conglomerado de sensaciones, toman rienda del asunto y...he aquí lo maravilloso, adquiere un poder de libertad tal, que es capaz de trasladarme a lugares inhóspitos, llegar a visitar otras latitudes, e inclusive efectuar, si es su deseo, un estudio introspectivo de mi propia persona.

Escribir es parte de mí, o mejor dicho, mi escritura es mi sombra, espejo fidedigno de lo que encierra mi interior.
Se habla de que cada escritor posee un estilo; por supuesto, cada uno expresa su sentir, y lo traduce a su manera, en sus palabras, en un determinado ritmo y con una melodía específica, como una partitura, como una escultura, pues al escribir creamos algo distinto, algo nuevo, algo que es parte de nosotros mismos.
Por ello, la escritura es como el maná imprescindible, que se convierte en impulso irrefrenable, para decir:

                                   ""Este soy yo, aquí estoy y este es mi legado""

-Iván (Carivano)
-Pero cuéntame un poco de cómo ha sido tu experiencia en las redes sociales donde eres ampliamente conocido.
-Beto
Participo en decenas de rincones literarios esparcidos por la Web. Confieso que este virtual sistema, permite compartir creaciones y conocer nuevos colegas y deleitarse con la maestría de sus plumas, De tanto en tanto organizo Concursos en los distintos portales, y también formo parte de jurados que analizan y destacan las obras presentadas. En uno de ellos: Fundación Literaria Argentina Internacional, ocupo, con mucho orgullo, el cargo de Director General del mismo.
Debo decirles que mi estadía en Israel ha sido realmente maravillosa, espero puedan sentir un poco de ese calor humano y hospitalidad de Beto Brom con quien tuve el privilegio de compartir todos estos días.

Conozca mucho más de Beto Brom a través de sus espacios en Abunayelma.blogspot.com (cuentos y paseos) 
1beto.blogcindario.com (pensamientos e ideas)
beto-misvideos.blogcindario.com (vídeos propios)

Para concluir les dejo este mensaje de Beto Brom para todos sus seguidores.
-Beto
A sido una extraordinaria vivencia el encontrarme con mi ya viejo amigo Carlos  Iván Carivano, y espero que también él siente lo mismo. Agradezco de corazón, este diálogo entre amigos.
Aprovecho esta sin igual oportunidad, para dejar mi sincero reconocimiento a todos mis amigos y lectores, que, con sus comentarios, me insitan a continuar garabateando.
Shalom y gracias mil a toditos.


Hasta la próxima
Carivano

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Carlos Iván, leer esta entrevista es ingresar aún más a la vida de nuestro querido y respetado amigo Beto. Es impregnarse de su mundo interno y externo y saber que es imposible que una persona posea ese don tan especial de escribir si no amase esas letras que bullen en su mente y que buscan la salida para deleite de nosotros: los lectores.

    A medida que iba leyendo la entrevista mi imaginación volaba por esos parajes y sentía como iba formando parte de ese gran escenario absorbiendo con placer cada palabra y cada paisaje, como también saboreaba esa aromante taza de té de nana y probaba el queso blanco, las aceitunas y todas las exquisiteces nombradas... mmmm... ¡delicioso! Bueno, para algo que sirva mi imaginación, jajajjajaa.

    Es hermoso leer esa parte donde Beto manifiesta que desde que conoció a su media naranja han estado, en el sol y en la sombra, siempre juntos. Mis saludos para ellos como pareja pues han sabido construir su nido y permanecer en él a través del tiempo mirando con amor y con satisfacción su siembra y su cosecha.

    "Siempre pero nunca"; "Perdón mundo" y el cuento "Los súbditos del mar" hablan de ese mundo tan rico en matices, en diversidad y en profundidad de mi querido amigo Beto.

    Hermosa la flor nacional de Israel, para qué decir de Kyra, su belleza es imponente y el lugar donde escribe Beto sus "garabatos", como él los llama, es acogedor e invita a que la imaginación se desborde.

    Querido amigo Carlos Iván, eres un gran entrevistador.

    Mis cariños para ti y Beto.

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Cristina, gracias por tu tan elocuente comentario. Sin duda que nuestro muy querido amigo Beto es un gran poeta y escritor. Me alegra mucho encontrarte en este nuevo proyecto el cual espero llene todas las expectativas que tenemos por dar lo mejor y podamos seguir contribuyendo a promover el talento de los creadores en la red. Un abrazo desde la distancia

    ResponderEliminar

Featured post

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

«José Luís Corella es un contador silencioso de historias. Nos muestra la surreal realidad de lo i…

Vídeos

Artículos